Si estás planificando una visita a Nueva York es posible que te estés debatiendo qué museos de arte visitar. Personalmente creo que hay 3 imprescindibles que debes incluir en tu lista sí o sí.
Estos son el MoMA, el Guggenheim y el Museo Metropolitano (MET). Vayamos por partes.
El MoMA (Museum of Modern Art).
Para mi tiene un tamaño adecuado. Puedes visitarlo en unas 2 ó 3 horas y no se hace nada pesado. Una visita a las Señoritas de la Calle Aviñón bien se merece dedicar este rato. Pero no sólo de Picasso vive el MoMA. También verás a Gauguin, van Gogh, Magritte, Matisse, Dalí, Warhol y Lichtenstein entre muchísimos otros. Lo que más me gustó: seguramente la botellita de Kikkoman. Ahí queda la cosa.
Puedes comprar una entrada combinada con el Top of the Rock y te ahorras 10 dólares (el RockMoMa Combo ticket cuesta 45 dólares). La entrada al MoMa vale 25 dólares, aunque el MoMA es gratis los viernes por la tarde.
Además precisamente el viernes cierra a las 8 de la tarde. El resto de la semana cierra a las 17:30h. Ten todo esto en cuenta cuando organices tus itinerarios.
Creo que si has de escoger sólo un museo de Nueva York, ha de ser éste. Reconocerás a muchos autores, y te sorprenderás con muchos otros. ¿Por qué es imprescindible el MoMA? Pues porque siempre ha roto esquemas en lo que se considera arte. Lo fue en el pasado cuando incorporó el Cubismo, y lo es en el presente cuando expone a Pac-Man y Tetris.
El MET.
Gigante. Inmenso. De todo. No te dejará indiferente. Arte griego y romano. Arte islámico. Arte egipcio (incluido el templo de Dendur). Hokusai y arte de Oceanía, tan desconocido para nosotros. Porque cada sala es una pequeña gran joya, de las que saldrás extasiado. El Met es enorme, por eso es mejor que le dediques una mañana entera (y no te lo acabarás). Aprovecha si en la calle hace mal tiempo. Creo que es esos museos que has de ver en tu primer viaje a Nueva York. Y en los siguientes centrarte solamente en salas seleccionadas y poder profundizar en temas concretos. Si te gusta el arte y la historia, te aseguro que es un museo que no te va a decepcionar.
Ellos mismos ya lo dicen: “Más de 5000 años de arte de todos los rincones del mundo”. Lo dicho.
La entrada cuesta 25 dólares (suggested admision). De domingo a jueves cierran a las 17:30h. Los viernes y sábados a las 21:00h.
El Guggenheim.
El edificio espectacular bien se merece que te acerques al Upper East Side. Además, cada vez que vayas te puedes encontrar exposiciones diferentes. Así, sin más. Porque la verdad es que el Guggenheim de Nueva York expone colecciones privadas. Y en cada temporada hay nuevas sorpresas. Es por eso que cada vez que viajes a Nueva York has de pasar por el Guggenheim Museum.
El precio de la entrada es 25 dólares. Los jueves cierra. De domingo a miércoles y el viernes cierra a las 17:45h. Los sábados se puede alargar la visita hasta las 19:45h.
Tuya es la elección de visitarlos todos o no. Mi recomendación es que no te los pierdas. Son un must.